viernes, 17 de octubre de 2014

El Monopolio Destructivo de los Usureros.Diez Empresas en el Planeta Controlan todo lo que Consumimos


10 multinacionales controlan el 90% del mercado agro-alimentario
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¿Hay muchas diversidad de empresas? ¿Libre mercado en el que elegir qué producto comprar? ¿Si no te gusta una empresa puedes “castigarla” comprando productos de de otras?
La respuesta es no.
Aunque aparentemente parezca que hay multitud de empresas en el mercado Aunque creamos que existen multitud de marcas, en realidad las grandes corporaciones controlan todo el mercado, existe una serie de grandes transnacionales que aglutinan todo el mercado.

10 empresas controlan una cantidad enorme de productos alimenticios, higiene y estética; prácticamente todo lo que consumimos pasa por ellas. Mientras los productores se empobrecen aunque los consumidores paguen cada día más por su comida.
Ir al supermercado supone que nada de lo que compres escapa del control de su infinita usura…

Miremos estos otros datos de como se concentra la venta de cereales, cuidado personal, chocolate y refrescos a nivel mundial:

LA PRIVATIZACIÓN DEL MERCADO SECTOR ABASTOS
En ámbitos de la economía internacional la privatización del sector abastos, el control total,  el monopolio del abastecimiento, se ha recrudecido más en los últimos años. Se puede leer, por ejemplo, en diarios de circulación nacional que solo diez empresas controlan el rubro de los alimentos en todo el mundo, empresas como Coca Cola, Pepsico, Kellogs, Nestlé, Johnson & Johnson, Procter and Gamble, Mars, Unilever, Kraft y General Mills controlan el mercado de alimentos.

Por otro lado, los supermercados que funcionan como el eslabón de la distribución dentro del sistema de producción, mantienen un rígido control sobre el abastecimiento; en Europa, por ejemplo, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercados de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 47% del total. En Países como Suecia solo tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda, Gran Bretaña y argentina unas pocas empresas dominan entre el 45 y 65% del mercado[1].
    Actualmente a nivel internacional los dos grandes distribuidores comerciales minoristas son el grupo estadounidense Waltmart, que ocupa el primer lugar y el grupo Carrefour que es el segundo distribuidor del planeta. Las 20 compañías de distribución comercial minorista del Mundo, alcanzan en conjunto un volumen de negocio de 921 mil millones (2006) de euros aproximadamente, cifra similar al PIB español.[2] Dato no menos importante, las 32 mayores corporaciones de distribución comercial concentran el 34% del mercado de la distribución alimentaria mundial y de este porcentaje las diez primeras controlan el 54% de las ventas.[3]
    Las nuevas prácticas de consumo se suman a lo ya impuesto por estos grandes centros comerciales, es decir, control de precios, control sobre la oferta y la demanda, control sobre proveedores, sobre el campo mexicano y el nuevo vasallaje de pequeños productores, y lo que es peor, la alienación de los consumidores que se les obliga a comprar inconscientemente dentro de cualquier Súper.
   Ante este panorama tú tienda, o mi tienda será absorbida por los tentáculos de estos grandes monstruos comerciales, y los consumidores harán sus compras irracionales dentro de estos supermercados. Este nuevo modelo de la privatización del sector Abastos de la economía mexicana y en general de todo el mundo, es un modelo de distribución que acaba con el pequeño comercio, el tejido local y que fomenta un modelo de consumo irracional e insostenible.
Por un comercio justo y una economía solidaria unamos nuestra fuerza. Fuente: http://asociaciondetenderos.blogspot.com.es/2013/03/2.html



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